Instala SSO comando  operativo jurisdiccional contra dengue y chikungunya en la mixteca

Instala SSO comando  operativo jurisdiccional contra dengue y chikungunya en la mixteca
             
Con el firme propósito de dar continuidad a las acciones implementadas para una respuesta inmediata de atención y prevención de casos de Dengue y Chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la instalación del Comando Operativo en la jurisdicción sanitaria número cinco  “Mixteca”.

En el evento, el Jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Vladimir Eliel Hernández Sosa, destacó que esta estrategia contará con un equipo y plan de respuesta inmediata llamado “Programa de Abordaje Integral para la contención del Dengue y chikungunya”.

El equipo estará integrado por personal las coordinaciones jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Participación Social, Enseñanza y Capacitación, Regulación y Fomento Sanitario, y Comunicación Social, quienes estarán trabajando de manera coordinada para reforzar las acciones de prevención.

Hernández Sosa solicitó a los involucrados no bajar la guardia e intensificar las actividades, dando prioridad a los temas de saneamiento básico, patio limpio, y trabajar de manera coordinada con las autoridades para hacer frente a estos padecimientos transmitidos por el vector aedes aegypti y aedes albopictus.

Recalcó que la implementación de estos proyectos es por iniciativa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, para coadyuvar en la erradicación de este importante problema de salud pública. 

Señaló que aunque la región de la mixteca no presenta zona de riesgo, es un área propensa por ser lugar de paso hacia diferentes regiones donde el padecimiento se ha incrementado, por lo que dijo, es urgente actuar para prevenir la proliferación de esta enfermedad.

En su intervención, el jefe jurisdiccional, Gilberto Jiménez Vila apuntó que se mantiene un monitoreo permanente en toda la demarcación; sin embargo se presta mayor atención a los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Constancia del Rosario, y otros.

Asimismo, recordó que ante los síntomas de fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza intenso, dolor articular, erupciones cutáneas, náuseas, y dolores de articulaciones muy debilitantes, las personas deben evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido oportunamente

          Comentó que hasta la semana epidemiológica número 31, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 822 casos confirmados. Por Jurisdicción Sanitaria, la que registra el mayor número de casos es el Istmo de Tehuantepec con 416 acumulados, seguido por la Costa con 144, Valles Centrales con 84 pacientes, Tuxtepec con 69, la Sierra con 21, y Mixteca con trece.
 
Finalmente, el jefe jurisdiccional, Gilberto Jiménez Vila, solicitó a la población, lavar tinacos, floreros, cubetas, piletas, cambiar constantemente los bebederos de las mascotas, además de utilizar mallas en  puertas y ventanas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de Agosto de 2015

Fuente: www.oaxaca.gob.mx
33 veces vieron esta nota.